miércoles, 19 de noviembre de 2014

TRABAJO PRÁCTICO DERECHO A LA INFORMACIÓN


LEY 26.651


EXPLICACIÓN DE LA LEY 26.651

A partir de la ley 26.651, estableció que el mapa bi-continental de la Argentina muestre la real proporción del territorio antártico perteneciente a Argentina en relación al sector continental e insular, junto a sus entornos oceánicos. Asimismo, dicha ley establece ¨...la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo¨, sean públicos, privados o institutos. Además de ser exhibido en todos los organismos nacionales y provinciales.

Las editoriales deberán incluir el mapa bi-continental en las nuevas ediciones de los libros escolares y de texto, en caso de reimpresión o reedición también deberá ser incorporado. 

El objetivo de esta ley es que las actuales y futuras generaciones, conozcan el territorio argentino en toda su totalidad. Una de las mayores impulsadoras del proyecto, Mariel Calchaquí, diputada del Frente para la Victoria de Tierra del Fuego, explica la razón detrás de este cambio con las siguientes palabras: “Se defiende lo que se conoce, por eso es importante que se conozca nuestro territorio en toda su plenitud . Eso nos da una visión de pertenencia” y explica que el antiguo mapa transmitía una idea desfigurada o irreal de la realidad territorial argentina.

El nuevo mapa lleva el nombre de ¨Mapa Bi-continental de la República argentina¨ porque muestras no solo la Argentina del continente americano, sino el del antártico. El mapa fue elaborado por el instituto Geográfico Nacional y la ley fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández (En 2009 fue designado como Jefe de Gabinete) y Alberto E. Sileoni (designado desde el 2009 por la actual presidente como Ministro de Educación).

El nuevo mapa muestra el país más pequeño, con Tierra del Fuego ubicado en la mitad, debido al extenso territorio de Antártida, que se extiende a lo largo de 965.597 kilómetros cuadrados. Además del entorno oceánico y allí se encuentran las reservas de agua dulce que representa el 70 %.

La ley fue sancionada el 20 de octubre de 2010 y promulgada el 15 de noviembre de 2010. Fue aprobada por la mayoría en la Cámara de Diputados y  en la Cámara de Senadores. El proyecto de ley fue creado hace aproximadamente 10 años por Juan Carlos Luján, titular de la Fundación Marimbio y Horacio Lemos, quienes en primer instancia consiguieron que se convirtiera en una ordenanza en el partido de Vicente López, luego en ley provisional en Mendoza y finalmente el la Legislación Nacional.

MAPA ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY 26.651


CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO & SOCIAL

A continuación, expondremos varios cuadros con el fin de explicar el contexto en el que se sancionó la ley 26.651, en forma de cuadros para que sea más interactivo. Nuestro objetivo es que mediante dichos cuadros podamos ubicarnos en

El primer cuadro muestra por cuanto ganó la Presidente Cristina Fernández de Kirchner las elecciones en el año 2007.

El segundo cuadro, expone el organigrama gubernamental de la época en la que se sacionó la ley y los cambios que se efectuaron en el gabinete.







CONTEXTO 2


Este cuadro muestra 15 hechos que sucedieron en el 2010, que nos parecieron meritorias resaltar, debido a su importancia política, económica, social o cultural.






PAULO FREIRE


PAULO FREIRE: ÓPTICA CON LA QUE SE ABORDA LA LEY 26.651

Abordaremos la implementación de la ley 26.651 desde una óptica educacional y pedagógica, considerando los efectos simbólicos de la imagen cartográfica en la construcción del patrimonio nacional y sus efectos en el ámbito educativo.

A lo Largo de su obra, Paulo Freire  se ha involucrado fuertemente con la construcción de una sociedad desde la conciencia, planteando que la educación en cada país debiera de convertirse en un proceso político, construyendo el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan tanto a maestros como alumnos, cuanto sujetos políticos.

Los maestros deben colaborar en el conocimiento de la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, mientras que los alumnos deben construir el conocimiento como un acto político para pasar de ser seres sociales pasivos a ser  seres sociales activos, críticos y pensantes.
La construcción del ser nacional guarda fuerte relación con estas premisas, atravesado en este caso por un simbolismo como lo es la cartografía.

En el año 42´, la Argentina delimitó el Sector Antártico Argentino entre los 25 y 74 grados de longitud Oeste, y los 60 grados de latitud Sur hasta el Polo, aunque no de manera exclusiva. Sobre el sector, otros Estados limitaron los suyos, entre ellos Chile y Gran Bretaña.
 Tal como lo indica Freire en su libro Pedagogía del oprimido, en muchas ocasiones las divisiones (en este caso territoriales) facilitan la opresión por parte de externos; “ No pueden darse el lujo de aceptar la unificación de las masas populares, la cuál significaría, indiscutiblemente, una amenaza seria para su hegemonía”. 

La implementación en el ámbito escolar de la ley 26.651 permite la unificación de todos los niños y jóvenes bajo una representación acertada del territorio nacional. De esta manera, a una edad temprana, se naturaliza el mapa en el consiente de los jovenes ; se educa exhibiendo la realidad topográfica del Estado, contribuyendo a la construcción de un sentimiento de pertenencia, que permite su defensa ante cualquier intento de opresión y división externa. 

Sería idea que tal como lo expresa Freire en su Octava carta en Cartas a quien pretende enseñar,  los contenidos desarrollados en la etapa escolar no fueran tratados como simples cosas, “saberes que se pueden sobreponer o yuxtaponer al cuerpo consciente de los educandos. Enseñar, aprender y conocer no tiene nada que ver con esa práctica mecanicista”. 

No se trata en realidad de una simple modificación en un mapa, implica la visibilización de las legítimas pretensiones de soberanía sobre un territorio  en el cual se ha trabajado y se lo ha protegido por más de 100 años. Que el tema de esta octava carta sea la “identidad cultural y educación” no es menor, ya que se hace hincapié en las diversas formas de construcción de la identidad, pero que en todos sus aspectos debe ser abordada con responsabilidad y compromiso por parte de los educadores. 

Dar sentido a la implementación de dicha ley también es un acto político, que implica la ampliación de la conciencia y el desarrollo de un pensamiento crítico que, a nuestro parecer, aún tiene un gran camino que recorrer. 

ENTREVISTAS A CUERPO DOCENTE


Paulo Freire, explica que la educación no cambia el mundo, si no que cambia a las personas que van a cambiar el mundo y que por medio de la educación, el hombre logra reinventarse, asumirse como sujeto de aprendizaje y desarrollar una visión crítica que le permitirá ser un agente de cambio y/o producción cultural.

Es en las escuelas donde la mente de nuestros jóvenes florece y se vuelven consientes de algunas realidades por lo cual, a la hora de realizar las entrevistas, decidimos que hablar con docentes y empleados del sistema educativo era el siguiente paso, ya que son ellos quienes iluminan las mentes del futuro.

 Las siguientes entrevistas, se realizaron en un colegio privado de la Provincia de Buenos Aires y se eligieron dos individuos con distinta llegada en el sistema educativo. El primer entrevistado se llama Jorge Santucci y es docente de geografía en el Colegio Manuel Belgrano desde hace ya 30 años, ama su profesión y afirma divertirse enseñándole a los jóvenes. El segundo entrevistado se llama Nicolas Tumulty, es preceptor en el mismo colegio y fue estudiante de Jorge Santucci, trabaja en el colegio desde el 2007 y estudia Ingeniería Mecánica en la UBA. 

Creímos que tener distintas generaciones y distintos roles dentro de la organización educativa nos daría un paneo general de si conocen la nueva ley 26.651, cómo enseñan el territorio argentino, si creen relevante la modificación del mapa y cómo creen que repercutirá en la comprensión del territorio nacional de los jóvenes hoy y en futuras generaciones.





ENTREVISTAS


Realizamos una breve entrevista a cuatro personas, de 15, 17 , 27 y 31 años; dos alumnos de escuela secundaria (una pública y una privada) y dos adultos, todos pertenecientes a  distintas esferas sociales.

Intentamos por este medio descubrir el nivel de conocimiento y difusión que ha tenido la ley 26.651 en los distintos ámbitos, a través de las siguientes preguntas:


  • ¿Conocés el mapa argentino bicontinental?
  • ¿Te hablaron en colegio, o escuchaste en los medios de la ley 26.651?
  • ¿Sabés que porción de la Antártida corresponde a la Argentina?
  • ¿Qué te parece la implementación de una ley que muestra el sector antártico en su real proporción con relación al continente?




REFLEXIÓN



A partir de las entrevistas realizadas, obtuvimos como conclusión que la ley sufre un alto desconocimiento, y que en muchos casos no es respetada en ámbitos educativos. Las razones son varias, aunque una de las principales radica en la falta de renovación del material con el que trabajan las instituciones. 

A su vez, al hablar con un docente que enseña geografía en una institución privada, pudimos notar que el mapa bicontinental suele resultar difícil de emplear ya que, a la hora de estudiar el terreno argentino que corresponde al continente americano, se les hace muy difícil debido a que no tiene una buena definición de las provincias justamente por la escala que emplea dicho mapa. Lo mismo sucede a la hora de estudiar las bases en la Antártida.

Sin duda no se trata de falta de predisposición por parte de los educadores ni los educandos, ya que podemos destacar el hecho de que al conocer sus implicancias la mayoría de los entrevistados se muestran a favor de la promulgación de la ley, cualquiera fuesen los motivos. Tal vez como medida no despierta un nacionalismo inusitado, ya que la lejanía con la Antártida se mantiene implícita a pesar de la corrección de escala en el mapa; sin embargo, una segunda mirada al mapa bicontinental despierta un sentimiento de pertenencia, que no puede resultar menos que positivo.

La difusión de este tipo de información resulta clave, tanto para las personas en edad de formación educativa como para quienes ya han atravesado este período. Constituyen un derecho que no debería pasarse por alto, ya que la omisión contribuye al desconocimiento.

Aparentemente no hemos sido los únicos que notamos la falta de difusión de la ley 26.651 en los organismos e instituciones nacionales y provinciales, debido a que el 26 de mayo de 2014, el gobernador Daniel Scioli y el ministro Agustín Rossi, se mostraron juntos en un acto para firmar un acuerdo de cooperación nacional y provincial para impulsar el uso del mapa bicontinental aunque la ley fue sancionada en el 2010.